Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Abogados de Familia Mar del Plata Divorcios 0223-155458788
ESTUDIO JURIDICO DRA. PAULA TRASSENS SGO DEL ESTERO 2151
19 de Noviembre, 2015 · Union Convivencial

UNION CONVIVENCIAL ( EX CONCUBINATO) UNIONES CONVIVENCIALES. Cese de la convivencia antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

UNIONES CONVIVENCIALES. Cese de la convivencia antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Pretensión tendiente a que se ordene la partición y posterior liquidación de los bienes adquiridos. Art. 524 del CCCN que prevé el reclamo de una compensación económica ante los jueces de familia. Inaplicabilidad de la norma en este caso. Art. 7 del CCCN. Límites a la retroactividad de la ley.

"La situación de hecho descripta y la pretensión deducida están, a partir de la sanción del nuevo Civil y Comercial de la Nación (CCCN), comprendidas dentro de las disposiciones del su Libro II (relaciones de familia), título III (uniones convivenciales), cuyo contenido habilita a los convivientes a reclamar una compensación económica cuando cesa la convivencia (art. 524 CCCN), pudiendo fijarse aquélla judicialmente (art. 525 CCCN), ante los jueces de familia (arg. conf. art. 719 CCCN). (conf. Rivera-Medina: “Código Civil y Comercial de la Nación Comentado”, Tomo II, LL, 2014, p. 294 y García Villalonga-Cerviño: Código Civil y Comercial de la nación Comentado, Tomo II, LL, 2014, p. 660).”

“…teniendo en cuenta los antecedentes jurisprudenciales en la materia bajo la vigencia del anterior ordenamiento civil, en que la competencia correspondía al fuero civil y comercial común porque la cuestión suscitada era de índole patrimonial, originada en la posible existencia de una sociedad de hecho, o bien en la existencia de un condominio o comunidad sobre sus bienes, es que corresponde que el caso continúe siendo juzgado por este último fuero.”

“Una interpretación contraria vendría a otorgar efectos retroactivos a la nueva ley que rige en la materia, con afectación al derecho de propiedad de las partes, el que incluso comprende el derecho a ser juzgado por el juez natural llamado a entender en la causa al tiempo en que las partes dedujeron, contestaron sus pretensiones y desplegaron su estrategia procesal.”

“Aunque referido a la aplicación de disposiciones de fondo, tal es además el criterio que puede derivarse de lo sostenido por Aída Kemelmajer de Carlucci, quien al responder a la pregunta sobre la aplicación de los arts. 509 y siguientes del CCCN a las uniones constituidas antes de la entrada en vigencia de la ley contesta que: `La compensación económica dispuesta en el artículo 524 rige para las uniones convivenciales que se extinguen después de la entrada en vigencia del CCCN, aún cuando se hayan constituido con anterioridad, pero no si se extinguieron antes de la entrada en vigencia….` (Kemelmajer de Carlucci, Aída: `La Aplicación del Código Civil y Comercial a las Relaciones y Situaciones Jurídicas Existentes`, Rubinzal Culzoni, pg. 142).”

Citar: elDial.com - AA92FE

Publicado el 17/11/2015.

Sent. Nº 1158 – “G. M. VS. Z. J. A. s/ Especiales (residual)” – CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN - 14/10/2015

Palabras claves , , , , , , , , , , ,
publicado por trassens a las 09:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

Dra. Paula Trassens

Dra. Paula Trassens
Buscador
Blog   Web
Enlaces
Sobre mí
FOTO

Dra. Paula Gabriela Trassens

ESTUDIO JURIDICO DRA. PAULA TRASSENS DIVORCIOS

» Ver perfil

Tópicos
» ABOGADOS ALIMENTOS (14)
» ABOGADOS DE DIVORCIOS EN MAR DEL PLATA (1)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA (11)
» ABOGADOS MAR DEL PLATA (2)
» ABOGADOS SUCESIONES MAR DEL PLATA (1)
» AVISO LEGAL Y CONDICIONES DE LA PAGINA (1)
» BIENES Y PATRIMONIO (0)
» COMPENSACION ECONOMICA (2)
» COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS (1)
» cuidado personal de los menores (1)
» DIVORCIO EN ARGENTINA (3)
» DIVORCIO MAR DELPLATA (5)
» divorcio notificaciones (1)
» DIVORCIO SEGUN LAS EDADES (1)
» DIVORCIO Y DIFICULTADES (4)
» DIVORCIO Y PROCEDIMIENTO (1)
» DIVORCIO Y SEPARACION (1)
» FILIACIONES RECONOCIMIENTO DE MENORES (4)
» LOS ABUELOS LOS NIETOS Y SUS DERECHOS (1)
» MENORES (1)
» RESPONSABILIDAD PARENTAL (0)
» SUCESION Y TESTAMENTO (0)
» SUCESIONES (2)
» Union Convivencial (1)
Nube de tags  [?]
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad