Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Abogados de Familia Mar del Plata ESTUDIO JURIDICO TRASSENS Divorcios Alimentos Tenencias Visitas
DRA. PAULA TRASSENS UNICOS TELEFONOS Y DOMICILIO 0223 -4751085 / 0223-155458788 SGO DEL ESTERO 2151 DIVORCIOS ALIMENTOS VISITAS TENENCIAS ACUERDOS AUDIENCAS SUCESIONES

img
img
19 de Abril, 2013 · ABOGADOS DE FAMILIA MAR DELPLATA

NIÑOS VÍCTIMAS DE DELITOS. Violencia familiar. Amicus Curiae. REQUISITORIA DE SER HABILITADOS PROCESALMENTE COMO PARTICULAR DAMNIFICADO. PROCEDENCIA

Causa Nº 00-049307-12 s/delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia familiar - JUZGADO DE GARANTÍAS Nº 8 DE LOMAS DE ZAMORA (Buenos Aires) – 27/03/2013 (Sentencia no firme)

NIÑOS VÍCTIMAS DE DELITOS. Violencia familiar. Amicus Curiae. REQUISITORIA DE SER HABILITADOS PROCESALMENTE COMO PARTICULAR DAMNIFICADO. PROCEDENCIA. Capacidad de las personas. Menores impúberes (9 y 11 años de edad). Interpretación de las normas del Código Civil sobre la materia y de las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional 26.061 y Leyes Provinciales 13298 y 13634. Reconocimiento de sus derechos y de una capacidad progresiva. FACULTAD PARA DESIGNAR A UN ESPECIALISTA LEGAL QUE LOS REPRESENTE EN SUS DERECHOS PROCESALES. Figura del ABOGADO DEL NIÑO 

“… según las características desarrolladas a la luz de la Convención de los derechos del niño, la Ley Nacional 26.061 y las Leyes Provinciales 13298 y 13634, los niños N. y L. (9 y 11 años) gozan de todos los derechos como sujetos, como víctimas y tienen aptitud de reclamar su participación procesal. Es por ello que, corresponde analizar si existe un actor procesal que contenga sus derechos en el proceso penal.”

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, máxima interpretadora constitucional, reconoció expresamente a la víctima y al Particular damnificado como actores esenciales en el procedimiento ("Santillan").”

“Mario Juliano y Nicolas Laino en su presentación dictaminan: "... Si bien no existe una disposición legislativa expresa, APP entiende que resulta legítimo el reconocimiento de la participación en tal calidad de los niños en este proceso por las siguientes razones… Derecho a ser oído...El inciso dos del artículo 12… estableciendo la forma en que la participación del niño/a debe hacerse efectiva. En este sentido prevé la posibilidad de una participación directa o bien, como se pretende en el presente, mediante la representación que, a renglón seguido aclara que debe serlo mediante un órgano apropiado. Y ello debe garantizarse conforme las normas de procedimiento locales....no resulta suficiente para garantizar los derechos de los niños una mera participación formal de un representante legal, sino la asistencia especializada del niño/a....el Código regula dos formas de participación de la víctima, el actor civil o el particular damnificado. En la primera, el art. 65 establece expresamente que los incapaces no podrán actuar sino con representación de padre o tutor, requisito este que no exige el art. 77 para la constitución como particular damnificado. El mismo refiere que toda persona particularmente ofendida por un delito de los que dan lugar a la acción pública (como el previsto en este caso –excepción del art. 71 del C.P.) tendrá derecho a constituirse en calidad de particular damnificado..." (fs. 130/135vta Asociación Civil Pensamiento Penal).”

“Diana Fiorini y María Robles expresan que "...En el caso del particular damnificado, esto tiene especial significación. Sobre todo porque el Art.77 del CPPPBA, que regla la figura, ha adoptado una fórmula amplia. Estipula que “toda persona particularmente ofendida por un delito" puede constituirse en particular damnificado. La norma no se refiere a distinción por edad, y ni siquiera requiere que el particular damnificado sea exclusivamente la víctima directa..." (fs. 122/129 Defensoría del Niño del C.A.S.I.).”

“Es por ello que, existiendo "prima facie" elementos para otorgar la calidad de víctimas y encontrándose la dimensión procesal del Particular Damnificado en desarrollo, restaría analizar la viabilidad, aptitud e idoneidad de los niños N y L de once (11) y nueve (9) años de edad para solicitar la pretendida figura.”

“Velez Sarfield utiliza la "incapacidad" como regla, o sea la imposibilidad para el desarrollo legal de las personas. En otras palabras, las personas menores a 14 años, siendo incapaces absolutos de hecho, denominados "menores impúberes", tienen una imposibilidad legal más que compleja. Ahora bien, si el Código Civil (1871) fuera la única ley nacional aplicable y vigente, los niños N. y L. de once (11) y nueve (9) años de edad no tendrían ni un atisbo de posibilidad de requerir el cumplimiento de sus derechos, sino sólo a través de sus padres, tutores o representantes legales. Pero, durante los siglos XX y XXI, se constituyeron los derechos de los grupos vulnerables y por encima y/o a la par del Código Civil (1871) resalta la Convención sobre los Derechos del Niño incorporada al art. 75 inc.22 de Constitución Nacional (ley 23.849, 1990/1994) y la ley nacional 26.061 (2005) de Protección Integral de los Derechos del las niñas, niños y adolescentes, donde se receptan otros mecanismos de analizar las capacidad de las personas y la calidad de los sujetos intervinientes.”

“La capacidad ya no será exclusivamente un comportamiento hermético y estanco, sino que deberá observarse, como reconocimiento de derechos, a la luz del de la CDN. Esta mirada, se reconoce como capacidad progresiva y otorga derechos al niño/a como un ciudadano en construcción, en un proceso evolutivo, en desarrollo y con capacidades ascendientes; con mayor volumen de decisión y responsabilidades, según su edad y estableciendo como regla, la capacidad; a diferencia de lo que ocurre con el Código Civil (1871).”

“Sobre este pie de marcha, el Colegio de Abogados de San Isidro entiende que: "Evidentemente, el obstáculo mayor reside en la capacidad tal como la define el Código Civil. ... Un punto conflictivo, es la contraposición de la normativa del C.C, respecto a la incapacidad total de los niños menores de 14 años de realizar actos jurídicos tales como la designación de un abogado, y el principio de autonomía progresiva propuesto por la C.D.N. Desde esa perspectiva, La OG 7(CRC/C/GC/7/, párr. 17 ) hace hincapié en que las capacidades en desarrollo deberían considerarse positivas y habilitadoras..."(fs. 122/129 Defensoría del Niño Dras. Fiorini/Robles).”

“Es por ello que, existiendo "prima facie" elementos para considerar a los niños N. y L. (9 y 11 años de edad) víctimas del delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia familiar" y según su calidad de sujetos de derechos y ciudadanos, con capacidad progresiva suficiente según la Convención de los derechos del niño, la Ley Nacional 26.061 y las Leyes Provinciales 13298 y 13634, entiendo que se encuentran facultados para designar a un especialista legal que los represente en sus derechos procesales; por lo que restaría analizar quien puede llegar a cumplimentar dicha función.”

“La Ley 26.061 art.27, inc.C) establece que el niño sea “asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya.” (los resaltados me corresponden) La Asesoría de Incapaces asegura una representación promiscua del menor y del Estado (Art. 59 CC); pero si a ello le agregamos la Convención de los Derechos del Niño y la ley 26061; y en la Provincia de Buenos Aires las leyes 13298 y 13634, se tiene el deber de asegurar un representante exclusivo para asegurar su derecho a ser escuchado mas allá, del acompañamiento que pudiera realizar el Ministerio Público a través del Asesor.”

“`La defensa de estos derechos interesan a la Sociedad y al Estado y no pueden confundirse con la defensa técnica que, en el marco de un proceso judicial, se traduce en la asistencia propia de un abogado del niño, a quien se le asigna la defensa de los intereses particulares en un conflicto concreto y presta su conocimiento técnico para que se dicte una decisión jurisdiccional favorable a la voluntad del niño. Al respecto, resulta difícil sostener que el Ministerio Público defienda en el mismo proceso el interés particular y concreto del niño o adolescente parte y, al mismo tiempo, el interés general y abstracto de la comunidad´” (Laura Rodríguez en El derecho a ser oído y la defensa técnica a la luz de la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.)

En los procesos penales juveniles no hay dudas que el rol es cubierto por los defensores especializados. Fuera de estos procesos `… podrán recurrir a abogados que sean agentes públicos y/o a convenios con ONGs, colegios de abogados o universidades. En este sentido, el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, creó una nómina de abogados que integran el llamado “Registro de Abogados amigos del Niño”…´(art. 27 decreto reglamentario nacional 415/2006)

“Palmariamente lo expone Pensamiento Penal `De la interpretación sistemática de las normas, consideramos que la figura del ABOGADO DEL NIÑO, si bien no tiene recepción expresa en el Código de Procedimientos, se encuentra aceptada tanto a nivel internacional como por la legislación nacional, con lo cual debe hacerse efectiva mediante la aplicación analógica de las normas referidas a la participación en el proceso con la figura de particular damnificado…´ .”

Citar: elDial.com - AA7DEB 

Publicado el 19/04/2013 
publicado por trassens a las 20:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

Dra. Paula Trassens

Dra. Paula Trassens
Mis anuncios en OLX
contador de visitas
contador visitas
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
» DERECHO LABORAL ABOGADOS MAR DEL PLATA
» LABORAL DESPIDOS TRABAJO EN NEGRO MAR DEL PLATA
» ABOGADOS EN MAR DEL PLATA
img
.Sobre mí
FOTO

Dra. Paula Gabriela Trassens

ABOGADOS, MAR DEL PLATA
DERECHO DE FAMILIA DIVORCIOS ALIMENTOS VISITAS TENENCIAS
DERECHO LABORAL DESPIDOS INDEMNIZACIONES TELEGRAMAS TRABAJO EN NEGRO
TESTAMENTOS SUCESIONES
CONSULTA Y HONORARIOS ARANCELADOS CONFORME DECRETO LEY DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA ABOGADOS Y PROCURADORES 8904/77
EL CONTENIDO DE ESTE SITIO, PUBLICACIONES, GRAFICOS, INFO

» Ver perfil

img
.Tópicos
» ABOGADOS ALIMENTOS (71)
» ABOGADOS AUDIENCIAS MAR DEL PLATA BALCARCE MIRAMAR (3)
» ABOGADOS DE DIVORCIOS EN MAR DEL PLATA (20)
» ABOGADOS DE DIVORCIOS Y SEPARACIONES (27)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA (193)
» ABOGADOS DE FAMILIA MAR DELPLATA (24)
» Abogados Jubilaciones Mar del Plata (0)
» Abogados laborales Mar del Plata (1)
» ABOGADOS MAR DEL PLATA (6)
» ABOGADOS SUCESIONES MAR DEL PLATA (2)
» ACTUALIDAD POLITICA Y ECONOMICA (1)
» ACUERDOS DE ALIMENTOS TENENCIAS Y VISITAS (1)
» ALIMENTOS (4)
» alimentos a cargo de los abuelos (1)
» ALIMENTOS DE LOS MENORES (5)
» ALIMENTOS SEPARACION DIVORCIO (3)
» ANTEPROYECTO DE REFORMA COD CIVIL 2012 (8)
» ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL (0)
» AUDIENCIA PRELIMINAR EN TRIBUNAL DE FAMILIA (0)
» AUDIENCIAS EN TRIBUNALES Y DENUNCIAS (4)
» AUDIENCIAS Y DENUNCIAS (2)
» AVISO LEGAL Y CONDICIONES DE LA PAGINA (1)
» bienes de la sucesion (0)
» BIENES Y PATRIMONIO (1)
» CAPACIDAD DE LAS PERSONAS (1)
» CARTA DOCUMENTO (0)
» CASAMIENTO (0)
» Casamiento en argentina (0)
» CAUSALES DE DESHEREDACION SUCESIONES (0)
» CLASES DE TESTAMENTOS (0)
» COMPENSACION ECONOMICA (1)
» COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS (1)
» comunicate por mail (0)
» CONCUBINATO, HERENCIA Y SUCESION (1)
» CONCUBINOS DEBERES Y DERECHOS (2)
» CONSEJOS PARA UN BUEN DIVORCIO (0)
» CONSULTA JURIDICA (0)
» CONSULTAS POR MAIL (0)
» CONTACTO (4)
» CONTRATOS (0)
» CONTRATOS ENTRE LOS ESPOSOS (0)
» CONVENCIONES MATRIMONIALES (0)
» CUENTA EN TWITTER (0)
» cuidado personal de los menores (1)
» DAÑOS Y PERJUICIOS (5)
» DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONYUGES (0)
» DERECHO DE HABITACION (0)
» DERECHO DEL MENOR A SER OIDO (0)
» DERECHOS SOCIALES (0)
» division de bienes en un divorcio (2)
» DIVORCIO CONTRADICTORIO (2)
» DIVORCIO EFECTOS (0)
» DIVORCIO EN ARGENTINA (5)
» DIVORCIO EXPRESS (2)
» DIVORCIO MAR DELPLATA (3)
» divorcio notificaciones (1)
» DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO (3)
» DIVORCIO SEGUN LAS EDADES (1)
» DIVORCIO Y ALIMENTOS (0)
» DIVORCIO Y CONTRATOS MATRIMONIALES (0)
» DIVORCIO Y DIFICULTADES (4)
» DIVORCIO Y MALTRATO (0)
» DIVORCIO Y PROCEDIMIENTO (1)
» DIVORCIO Y PRUEBA (0)
» DIVORCIO Y SEPARACION (3)
» DIVORCIO Y VIOLENCIA (0)
» DIVORCIO Y VIOLENCIA FAMILIAR (0)
» DIVORCIOS ABOGADOS MAR DEL PLATA (0)
» DIVORCIOS MAR DEL PLATA (0)
» DIVORCIOS MAR DEL PLATA ABOGADOS (0)
» DIVORCIOS PARA ARGENTINOS FUERA DEL PAIS (0)
» DOMICILIO ESTUDIO JUURIDICO TRASSENS (1)
» DONACIOS, USUFRUCTO Y SUCESION (0)
» EFECTOS DEL DIVORCIO (0)
» EL ADULTERIO (1)
» EL DIVORCIO Y EL HOGAR CONYUGAL (1)
» EL DIVORCIO Y LOS BIENES (0)
» EL DIVORCIO Y LOS HIJOS (1)
» EMBARAZO (0)
» embarazo y licencias (0)
» ESTUDIO JURIDICO TRASSENS (0)
» FACEBOOK (0)
» FALLOS DE FAMILIA (4)
» FALLOS IMPORTANTES (0)
» FALLOS IMPORTANTES SUCESIONES (0)
» FALLOS SOBRE ALIMENTOS (0)
» FALLOS SOBRE FILIACION (0)
» FAMILIA (1)
» FILIACIONES RECONOCIMIENTO DE MENORES (6)
» General (3)
» HEREDEROS EN ARGENTINA (0)
» HONORARIOS (0)
» INTERCONSULTAS (0)
» LA NUERA VIUDA SIN HIJOS (0)
» LA PRUEBA EN ELPROCESO ANTE LOS TRIBUN.DE FAMILIAI (0)
» LAS INJURIAS GRAVES (0)
» LAS INJURIAS GRAVES Y DIVORCIO (0)
» LEY MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO (1)
» LEYES (5)
» LEYES CONSEJEROS DE FAMILIA (0)
» LOS HIJOS FUERA DE LA PAREJA (0)
» MATRIMONIO (0)
» MENORES (4)
» NOTAS DE INTERES (0)
» nuestro servicio (0)
» OBLIGACIONES DEL ABOGADO PROHIBICIONES (0)
» PATRIA POTESTAD (2)
» PROCESO ANTE TRIBUNALES DE FAMILIA (0)
» Proyecto de unificacion codigos civil y comercial (2)
» RECLAMO DE CUOTA ALIMENTARIA (0)
» RECONOCIMIENTO DE MENORES (0)
» REGIMEN DE VISITAS IMPEDIMENTO DE CONTACTO (0)
» REGULACION DE HONORARIOS PROFESIONALES (1)
» RELACION DE PAREJA (0)
» SEPARACIONES ABOGADOS (1)
» SERVICIO DE CHAT (0)
» SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (0)
» SOCIEDAD CONYUGAL (0)
» SOLICITE ENTREVISTA (0)
» SUCESION Y TESTAMENTO (1)
» SUCESIONES (7)
» SUSTRACCION DE MENORES SITIOS Y ENLACES UTILES (0)
» TENENCIA (2)
» TERCERA EDAD (1)
» TESTAMENTOS EN ARGENTINA (1)
» TRASSENS ESTUDIO JURIDICO (0)
» TRIBUNALES DE FAMILIA MAR DEL PLATA (0)
» UBICACION Y CONTACTO (0)
» Union Convivencial (3)
» VIDEOS (0)
» VIOLENCIA (0)
» VIOLENCIA DE GENERO (0)
» VIOLENCIA DIVORCIOY TESTIGOS (0)
» VIOLENCIA FAMILIAR (1)
» VISITAS E IMPEDIMENTO DE CONTACTO (0)
» VISITAS ENTRE PARIENTES (0)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Se comenta...
» QUE ES LA HOMOLOGACION DE UN ACUERDO O CONVENIO, Y PARA QUE LA NECESITAMOS. ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA DRA. PAULA TRASSENS 155458788 trassens.doc@hotmail.com
6 Comentarios: IRMA MOLEIRO, MARIA BELEN REYNA, Hermi, [...] ...
» ALIMENTOS. Alimentos entre cónyuges. Divorcio. Rechazo de la petición alimentaria por no encuadrar en las situaciones contempladas en el art. 434 del CCCN.
1 Comentario: María Silvia Heinrich
» La importancia de realizar un Acuerdo y homologarlo Abogados de Familia Mar del Plata
2 Comentarios: cintia, John Korman
» Todo niño tiene derecho a ver a sus padres...
1 Comentario: FABIAN FUIGUEROA
» DIVORCIOS MAR DEL PLATA ABOGADOS 155458788 DRA. TRASSENS
2 Comentarios: claudia, dario benitez
img
.Más leídos
» ABOGADOS MAR DEL PLATA FAMILIA DIVORCIOS ALIMENTOS TENENCIAS VISITAS DRA TRASSENS
» EL CONCUBINATO EN EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL COD.CIVIL. UNIONES CONVIVENCIALES
» El maltrato por parte del cónyuge junto al incumplimiento de la obligación alimentaria, configuran injurias graves.
» La cuota alimentaria de los hijos está determinada por las necesidades de los hijos
» LA SEPARACION DE HECHO Y SUS IMPLICANCIAS LEGALES
» MATRIMONIO CIVIL LEY 26618 MODIFICACIONES AL CODIGO CIVIL
» QUE ES LA HOMOLOGACION DE UN ACUERDO O CONVENIO, Y PARA QUE LA NECESITAMOS. ABOGADOS DE FAMILIA MAR DEL PLATA DRA. PAULA TRASSENS 155458788 trassens.doc@hotmail.com
» REGLAMENTACION LEY DE MEDICINA PRE PAGA B.O. 01/12/11 - Decreto 1993/11 - MEDICINA PREPAGA - Reglamenta Ley 26.682 MEDICINA PREPAGA Decreto 1993/2011 Reglaméntase la Ley Nº 26.682.
» SUCESIONES. DEMANDA DE DIVISIÓN DE CONDOMINIO DE UN INMUEBLE DEL CAUSANTE.
» Union Convivencial ( Concubinatos) en el Nuevo Codigo Reformado
img
.Nube de tags [?]
img
.Marcadores flenk
img
.Blodico
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad